ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO

ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO
MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL

Galería de Fotos

Galería de Fotos
Mi ahijada de bautismo Josefina

Mi nueva ahijada Constanza (Una dulce total)

Mi ahijada adoptiva Mirian

Mis ahijados adoptivos Dante y Antuan Etian

Flor Serrana con mi ahijado adoptivo Baltasar

Mis otros ahijados adoptivos: Fabio y Beatriz

sábado, 7 de noviembre de 2009

VOLUNTARIADO SOCIAL



Del proyecto de voluntariado social presentado a las Organizaciones Sociales de la Comunidad, Acapef y Fundación Recuperar, presentado en coautoría con la Lic. en Trabajo Social; Lucía Bianchi, transcribimos los siguientes conceptos:

“Las actividades voluntarias han estado presentes en todas las épocas de la historia humana, manifestándose en todos los campos del quehacer social, principalmente por medio de las instituciones voluntarias, las cuales procuran un fortalecimiento social llevando algún beneficio a la sociedad y cuyo trabajo no podría realizarse sin la existencia de los voluntarios.
El voluntariado social se realiza junto a organizaciones comprometidas; organizaciones sin fines de lucro y solidarias, que trabajan incansablemente por los niños, jóvenes, adultos y todos aquellos que lo necesitan, que encuentran en estos espacios contención, altos valores morales, comprensión, y por sobre todo profesionalismo.
Cabe destacar que el voluntariado es parte de un proceso de sensibilización en el cual los voluntarios, partiendo de una Asociación o Fundación, se comprometen libremente a realizar acciones sin fines de lucro, en un marco de igualdad, de solidaridad y de responsabilidad en el accionar, tendientes a aumentar la participación ciudadana en beneficio de la Comunidad.
Por medio del presente proyecto se pretende que el voluntariado social, se fomente como instrumento de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la Comunidad, en actividades sin fines de lucro y, en la forma en que se regulan las relaciones entre los voluntarios sociales y las Organizaciones donde desarrollan sus actividades.
Tal como se plantea en la ley de voluntariado social N° 25.855 es voluntario toda persona física que desarrolla, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario tareas de interés general en dichas organizaciones, sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna.
Se plantea que la prestación de servicios por parte del voluntario no podrá reemplazar al trabajo remunerado y se presume ajena al ámbito de la relación laboral y de la previsión social.
Todo voluntariado debe tener, carácter gratuito.
No estarán comprendidas en la presente ley las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad y aquellas actividades cuya realización no surja de una libre elección o tenga origen en una obligación legal o deber jurídico”.
Como podrán advertir, al mencionar en el título del presente capítulo Voluntariado Social, me estoy refiriendo específicamente al Voluntariado que se lleva adelante en las OSC y no a la actividad voluntaria que se realiza por razones de familia, amistad o deber jurídico.
Esto no pretende desmerecer, en modo alguno, el voluntariado familiar o amistozo , pero ponemos énfasis en el voluntariado social, como una continuación de nuestro capítulo “Política”.
Estas OSC son de las Instituciones a las que hacía alusión en el capítulo anterior, cuando mencionaba aquellas que pueden conformar nuestras Comunidades Afectivas.
Hace varios años fui invitado por uno de los Asociados Fundadores de Acapef, para presentar un trabajo sobre los Derechos de los Discapacitados, a éste Fundador lo hice después, con su consentimiento, mi padrino en la Institución, que comencé a integrar.
Este padrino vio que yo podría ser un eventual RR HH para la Organización y al mismo tiempo observó, que por medio de ella podría emprender una práctica profesional de relevancia a los fines de ganar experiencia.
Éste Padrino me hizo ver muy desde el principio de mi voluntariado, que todo profesional recién recibido, al menos de aquellos que hemos estudiado en Universidades Públicas y gratuitas, que en alguna medida le debemos mucho a la Sociedad, que nos ha posibilitado permanecer durante varios años en las aulas, recibiendo una educación, muchas veces de excelencia.
El Padrino decía entonces que nosotros los profesionales jóvenes deberíamos “devolver en alguna medida” parte de lo mucho que nos había ofrecido la Sociedad, haciendo diversos voluntariados sociales para alguna OSC, cosa que por otro lado nos colocaría a nosotros, los profesionales, en una situación de privilegio, ya que ganaríamos no solo experiencia profesional, sino también prestigio, reconocimiento y por encima de todo RR PP.
El argumento expuesto me pareció de lo más interesante y enseguida comencé a realizar mi voluntariado con verdadero compromiso.
Y fue tal cual el padrino me lo adelantó: En Acapef y Fundación Recuperar, fui realizando una verdadera práctica profesional, para mi de mucha relevancia, fui cobrando cada vez mayor experiencia, comencé a descubrir todo un horizonte nuevo, desde el punto de vista profesional, que no se nos enseña en la Facultad.
A consecuencia de éste panorama comencé a especializarme cada vez más, en una determinada rama del Derecho. Un área que de por sí no es muy conocida entre los Abogados; el Derecho Social, que estudia y defiende los derechos y beneficios sociales de los grupos de personas vulnerables y vulneradas, como así también el de las Organizaciones Sociales de la Comunidad, tocando además aspectos de la Economía Social.
Pero más allá del trabajo teórico de éste voluntario social, en relación a la Ciencia Jurídica, lo más atractivo del voluntariado es la “cuestión humana” es decir, allí donde la Técnica se hace presente, o como dice el texto transcripto al principio: El profesionalismo con que se brinda el servicio, directamente para la OSC, en donde se realiza el voluntariado.
La OSC, brinda un determinado servicio a la Sociedad, que lo presta, a través del cuerpo idóneo, técnico y profesional voluntario de la Institución, como así también, a través de la Comisión Directiva, donde los Asociados, por lo general también ejercen un trabajo “ad honorem”, ya específicamente para un adecuado funcionamiento de la Organización.
Ellos son los diversos “órganos” de la Persona Jurídica, sin fines de lucro, y solo en OSC de gran envergadura, que requieren, de parte de sus directivos, gran especialidad, mucho tiempo dedicado a la Institución y suma profesionalidad, estos cargos pueden ser remunerados, sin cambiar con ello el fin de bien común que persigue la OSC, ya que por lo general gran parte de los servicios que brinda la OSC son gratuitos para la Comunidad o a precio de costo.
Justamente por tal motivo, es que hoy en día existen Carreras Universitarias en Administración y Dirección de ONG’s, que suponen que el Egresado haga de su trabajo, como Administrador o Director, su principal medio de vida.
Pero volviendo al voluntariado social: El conjunto de los voluntarios son en última instancia la fuerza laboral de la OSC, de donde debemos hacer la salvedad que el término laboral está empleado en su sentido mas lato y no en el sentido específico de “relación laboral”, por cuanto, tal cual lo hemos visto, el voluntariado es ajeno a la relación de empleo.
La fuerza laboral de la OSC también la podemos llamar como en el ámbito de la Empresa: Los RR HH (Recursos Humanos) y mientras mayor posicionamiento Social tenga la OSC, mejores serán sus RR HH, pues todos estos tendrán verdadero interés en participar del Servicio Social que presta la Persona Jurídica a la Comunidad Mayor.
Los RR HH de una OSC obtienen ganancias de índole muy diversa al dinero o otra contraprestación material. Ganan eso que estamos tratando de definir y que le hemos llamado la cuestión humana.
Cuando un voluntario da parte de su tiempo, conocimiento, actividad e incluso algunos bienes, en forma gratuita, poniéndolos al servicio de aquellas personas que van buscando la contención de la que hablábamos al principio, lo que se recibe a cambio es una verdadera “gracia”, no solo de parte de Dios, al que iremos viendo que nos comienza a llenar de bendiciones de todo tipo, incluso las materiales, a través de lo que se denomina; La Divina Providencia y que es algo así, como una especie de “suerte misteriosa” que nos empieza a acompañar en todo momento y por la cual difícilmente nos falte algo de lo que necesitamos. Pero también recibimos las gracias concretas de parte de aquellos a los que les hemos brindado nuestra colaboración. Estas gracias se traducen en una amabilidad extraordinaria y mutua en el trato con la gente, en la sensación de estar recibiendo un auténtico reconocimiento de parte de aquellos a los que nos damos, reconocimiento, que es la manera más efectiva de agradecimiento y que tanto necesitamos para seguir realizando nuestra labor con ahínco.
Nos van brindando además la posibilidad de ir conociendo los diversos casos que se nos van presentando en la práctica diaria y son éstos casos los que nos permiten ir haciendo; Ciencia Práctica, en un verdadero Estudio de Campo, pudiendo llegar a dedicarnos además del aspecto técnico del voluntariado, al ámbito de la Investigación Teórica, lo cual nos irá posicionando, de a poco, entre los expertos en la materia en la que nos venimos capacitando.
El voluntariado también nos posibilita RR PP (Relaciones Públicas), términos que se emplean en el ámbito de la empresa a las relaciones sociales que son susceptibles de producirnos relaciones laborales.
Esto es así por cuanto no necesariamente todo el servicio que le brindemos a la gente que concurre a la OSC, debe ser el resultado de nuestro voluntariado social.
Hay otros servicios que pueden no formar parte del voluntariado y que no están pactados con la OSC para la que somos voluntarios para brindarle a la gente que concurre a la Organización y que pueden ser convenidos con los “contactos” que hacemos en la OSC, como consecuencia de nuestra vida social, aunque siempre es conveniente que demos a conocer éste tipo de contratos particulares que celebramos para no dar lugar a dudas sobre nuestro voluntariado.
Así por ejemplo un Abogado puede haber pactado con la OSC, que todo el Asesoramiento Jurídico que brinde y el trabajo propiamente científico, será parte de su voluntariado, mientras que la gestión de los diversos beneficios sociales a los que tienen derecho los vulnerables, lo que propiamente se denomina en el mundo jurídico; La Procuraduría, se contratará en forma particular con “el contacto” que habremos hecho en la OSC y como una actividad totalmente diversa al voluntariado y para aprovecharla como “medio de vida”.
La OSC resulta ser entonces, fuente de relaciones sociales de relevancia, tanto a nivel humano, como laboral.
Por último cabe destacar que en Argentina parece que no existe todavía una gran cultura del voluntariado idóneo, técnico o profesional, mientras que en países desarrollados estas pautas culturales ya están bien asumidas por la población, a tal punto que como lo señalaba el artículo publicado por la revista rumbos del domingo 27 de setiembre del año 2009 son muchísimos los jóvenes profesionales extranjeros que vienen a hacer sus voluntariados sociales a la Argentina, tomándose para ello un período sabático y para su primera práctica profesional.
Deberíamos entonces los Argentinos tomar mayor conciencia de lo mucho que se puede lograr por medio de la Solidaridad y como hemos visto, también llegar a hacer del voluntariado social una fuente de trabajo alternativa y fundamentalmente ética, moral y legítima, por cuanto en la medida que esté bien establecido en el contrato de voluntariado social las actividades que prestaremos en forma gratuita a la OSC, podremos realizar otras, debidamente notificadas a la Institución, que la emplearemos para poder continuar realizando nuestro voluntariado de manera eficaz y al mismo tiempo poder vivir dignamente.
Además como dice la ley referida anteriormente.
Los voluntarios tienen derecho a que se le reembolsen los gastos que hubieran tenido que afrontar por su actividad, es decir que si tenemos cubiertos los gastos, y si el voluntariado nos permite relaciones sociales con las que podemos contratar, al margen del voluntariado y con el total consentimiento de la OSC, estaremos brindando un servicio gratuito, cada vez mas organizado delimitado, esto nos va poniendo en contacto con un profesionalismo cada vez mayor, en relación al voluntariado social y a pesar que no seamos profesionales universitarios, pero éste profesionalismo no va a desmerecer nunca lo que demos a los demás solidariamente.
Los Abogados le llamamos a esta manera de trabajar “Pro Bono Publico” o sencillamente “Pro Bono” (Por el bien público).-

No hay comentarios: