ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO

ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO
MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL

Galería de Fotos

Galería de Fotos
Mi ahijada de bautismo Josefina

Mi nueva ahijada Constanza (Una dulce total)

Mi ahijada adoptiva Mirian

Mis ahijados adoptivos Dante y Antuan Etian

Flor Serrana con mi ahijado adoptivo Baltasar

Mis otros ahijados adoptivos: Fabio y Beatriz

lunes, 10 de mayo de 2010

ASPECTOS DE LA IDENTIDAD ACTUAL,TOMADOS CON HUMOR Y PROFUNDIDAD

Chat con mi amiga Cecilia sobre Machismo y Feminismo
Una vez más nos conectamos con mi amiga Cecilia y ahí nomás entablamos el chat que a continuación se transcribe, debidamente editado.
Le escribo tímidamente durante una mañana de trabajo en casa y por temor de que ella esté trabajando, puesto que no me gusta interrumpir a quienes están en medio de sus obligaciones cotidianas, me gusta chatear con quienes tienen tiempo para dedicarle al contacto virtual :

-Hola

Y ella rápidamente responde:

-Hola amigoooooooooooo!!!!!

Ante tan afectuoso saludo me tranquilizo un poco y sigue el diálogo:

-Que lindo que te saluden como me saludas vos.

-Estuve leyendo a tu amigo Baltasar
¿Cómo estas?

-Estoy bien, bastante mejor que los días pasados.
¿Y que te pareció lo del Balta?

-¡Te desconectas vos y el foro se apaga un poco!
Perdón si te presiono jajaja, pero recuperate pronto ji ji ji ji

Cabe aclarar que durante esos días pasados a los que se hace alusión, no había estado muy bien, debido a que como consecuencia de unos cuantos acontecimientos que me tocaron experimentar, relacionados todos con mi lado mas creativo, abandoné prácticamente por completo todas esas ocupaciones mías, mas de tipo ejecutivas, como por ejemplo los trámites para mi y para terceros, y que tan bien me hacen, debido me ejercitan justamente esas facultades ejecutivas en las que todos los “socios” de Casa Club Bien Estar
( http://www.fundacionrecuperar.org/casaclub.htm ) y el resto de los “Usuarios del Sistema de Salud Mental”, padecemos fuertes limitaciones y nos cuesta mucho “recuperar” poniéndolas al fin a trabajar.
Continúa diciendo entonces Cecilia….

-¡No me resulta fácil responder a un intelectual tan grande!

Lamentablemente por lo dinámico del chat, y por la velocidad que hay que tener en la lectura, no se reparó del todo que nuestra amiga Cecilia se estaba refiriendo a Baltasar como éste intelectual. Pero es para tener presente, que interesante le resulta a este autor, el calificativo que se le ha puesto a este otro amigo, semejante a otro que le puso su sobrina y ahijada de bautismo Josefina, cuando refiriéndose a él, lo llamó Erudito. Continúo entonces con el diálogo,….

-Yo creía que un cierto distanciamiento del foro, era buena para la salud metal de todos, no solo la mía.

-(Y Cecilia aclara) Error te queremos al lado nuestro, no enfrente nuestro

-Ja ja ja Me vas a hacer creer que no soy ese plomazo que suelo creerme con toda Mi Cuestión Social. Sos muy amable y divertida

-No seas tan duro con vos ja ja ja

-Y bueno amiga. Si has leído lo de Baltasar habrás leído mi nueva invitación a opinar sobre el tema de la identidad nacional, el feminismo y temas por el estilo, con ese estilo tan ameno tuyo. Valga la redundancia.
¿Que vas a hacer?

-Soy muy machista amigo, es más, tengo cierto problema con las limitaciones femeninas así que en el fondo alabo la crianza en el machismo

-Me da mucha gracia leerte.
¿A dónde se fue esa Ceci de adolescente que defendía con tanta pasión la Fuerza Femenina?
¿Habrá madurado?

-Siiiiiiiiiiiiii

-¿Será que en lugar de ser esa machista que dice ser, está en realidad mas justa, y ha comenzado a valorar correctamente la diversidad de sexos?
¡Y por supuesto…! Como se está tirando un poco para abajo, diciendo que es machista.

-En los tiempos que vivo puedo valorar que ser mamá, es lo que nos permite darles el lugar correcto a los hombres. Nosotras habilitamos la noción de familia, de lo contrario…, el hombre no puede acceder tan rápido a esa noción. Perdón por escribir tan mal, estoy en la cama con la notebook y es muy sensible.

-¿Te estas recuperando de tu operación?
¿O estas haciendo una fiaquita?

-Si recién puedo arrancar el 24 de mayo con mis actividades.
Estoy llena de sondas.

-Epaaaaaaa!!!!
¿Sondas en tu casa?

-Si, prometí portarme bien y me dejaron venir son sondas vesicales y uretrales.
¿Viste? Estoy haciendo pis como ustedes con la manguerita en la mano ja ja ja

-Ja ja ja
¡Bueno espero que te pongas bien muy prontito!

¿Ahora entendes mi resistencia femenina? Ja ja ja ja, ¡Necesitaba probar que se siente! Ja ja ja ja

-¿Pero va bien la recuperación? ¿Ninguna complicación?

-Si todo súper. Trato de no bajonearme, me aburro un poco, me siento cansada, no me gusta la tele, leo algo y duermo mucho ja ja ja

-Me alegro que vaya todo bien. ¡Nos dejas tranquilos! Solo resta esperar.
Y ahora, te voy a hacer pensar un poco...
¿Te parece?

-Si hacia el bicentenario me libero. ¡Qué justo lo mío! Jajajajaj
Siiiiii, dale

-Sigamos con nuestra conversación sobre machismos y feminismos.

-ok

-Yo nunca supe muy bien qué significaba machismo, supongo que son los que tratan a la mujer como una persona de menor categoría, a la que se la puede dominar fácilmente.
¿Te parece?

-Recordá que así venimos creada. Fuimos la costilla de Adán, venimos como parte de ustedes. Lo dice la Biblia.

-Mi madre dice que la mujer siempre tiene que ir un pasito detrás del hombre y así nos educó a todos sus hijos; varones y mujeres. Y yo fui ciertamente muy machista en mi pasado. Si es que tomamos ese concepto que hemos dado.

-Somos las que empujamos, amigo. Vamos un paso detrás para empujar. Yo naci segunda, empujando a mi hermano mellizo. Tengo ese legado desde bebé. Jajajaja

-Ja ja ja eso está muy bueno.
Y así te estas levantando el ánimo. Sabes que empujas, más que ser una sombra.
¿Si?

-Seguro que también somos sombras, pero es lo que los hace saber que hay una luz. Sino se cuestionarían todo el tiempo. Nosotras le aclaramos con la sombra, que hay luz más allá. Ja ja ja.

-Uy, eso de la sombra y la luz es muy complicado para mí en este momento. Ya seguiremos con ello mas adelante. ¡Lo tengo que releer! Por ahora sigamos con el empuje. Sabes que empujas y sabes también ¿Con qué empujas, además de las constantes demandas, propias de todas las esposas molestas? Ja ja ja.
Recién estoy entendiendo lo de la sombra y la luz. Ya se me va a despejar la mente y veré con más claridad.

-Si soy molesta, pero trato de seducir constantemente para disimularlo. Jajajaja. Ahora va una pregunta para vos:

-Toda mujer seduce. Básicamente algunas con la carne (sensualidad) y otras con el espíritu. Y casi todas saben de esas dos armas que tienen y las utilizan juntas.

-¿Cual es tu ideal de mujer?
¿El que tuviste en tu casa, o el que pudiste armar ahora? ¿O se entrelazan las dos?

-Una combinación exacta entre la mujer enseñada por mi madre y la mujer que me viene enseñando mi esposa Ely.
La que Ely me está enseñando, todavía estoy aprendiendo a amarla y todos los días es un nuevo desafío para mi.
Y la que me enseño mi madre, se la estoy tratando de enseñar a ella, y cada vez le parece un poco mas interesante.
¡Aunque le cueste mucho, por lo opuesta que es a ella!

-¡Creo que no deben ser tan opuestos! Solo es cuestión de ver las cosas que te atraparon de las dos y vas a ver las coincidencias jajaja

-ja ja ja ja. Eso también está muy bueno. Y es muy probable que ello ocurra.
El lado de Ely, mi madre lo tiene oculto pero se que lo tiene. Ella me da la sensación, muchas veces, que es la que ha llevado adelante a su marido, o como vos decís, lo ha empujado.
Ely debe tener el lado opuesto, también dentro suyo, porque su madre no esta muy lejana a la mía.

-Ambas te convencieron que están preparadas y te hicieron ver que tienen manos pies y corazón y que pueden estar muy armadas para las batallas

-¡Así es, amiga mía!
Yo pienso que lo primordial en Ely es ese empuje que me da que lo hace a través de su seducción, como tu dices.
Y donde permanentemente me esta revelando su lado sensible, emotivo, sentimental y afectivo.
¿Me estás empezando a entender a que quiero ir?
¡Igual que el modelo de mi madre!

-¡Eso es manos pies y corazón…Acción, movimiento y emoción!

-¡Exacto! Y esa sensibilidad se puede apreciar, aún cuando me esté gritando y hasta "retando", por ejemplo por mi dejadez.

-Pero aún así seguimos siendo machistas. Los necesitamos enteros, con todos sus potenciales. Buscamos exprimir sus emociones, manipular sus acciones y motivar sus movimientos.

-Vas a ver las mujeres maduras, no son machistas. Ni tampoco feministas.

“”””””””””¿¿¿¿¿¿¿¿QUÉ SOMOS???????

-¡Mujeres completas! Y las que están casadas como Ely o vos… En Sociedad Conyugal.

-Jajajaj parte de su todo que no seria todo sin nosotras jajaja

-Una psicóloga una vez las llamó féminas para diferenciarlas de las feministas.
Y con respecto al todo y la parte del todo, es exactamente como tu lo dices. Así de fácil.
La Sociedad Conyugal no eres tu, ni él. Es una tercera persona, es ese todo, es la persona jurídica, es la Iglesia Doméstica, o primera Comunidad Natural.
Y como en toda persona jurídica, sus funcionarios son los órganos de esa sociedad, como los que se te te están recuperando ahora en ti. Ja j aja. Ellos forman parte de tu persona (jurídica) y son fundamentales.
Las Sociedades Conyugales tienen tres órganos: El Ejecutivo, el Consultivo y la Asamblea u órgano deliberativo.

-Dame mas información. ¿Cual sería cada uno? Ejemplos... De esto hablas en tus primeros escritos sobre familia.
¿Te acordas los primeros escritos?

-Me acuerdo mas o menos. Pero tengo la idea bien clara.
El ejecutivo esta conformado principalmente por el Administrador o el Ecónomo de la Comunidad Familiar.

-De tu libro de poemas. La introducción

-Bien, ahora me acuerdo. Te estas refiriendo al blog “Sinopsis de un Diario” cuyo link está en este blog.  http://www.creatividadbipolar.blogspot.com/

-En tu caso la Ecónoma es Ely

-Exactamente, así es en nuestro caso en particular debido a que por mi prodigalidad yo no puedo ocuparme de la Administración, y ella actúa como mi curadora ad hoc o de hecho. ¡Por suerte nunca hizo falta la curatela judicial! y puedo seguir firmando contratos. Pero puede ser que en otros matrimonios sea el marido, quien desempeñe esa función u órgano. Lo importante es que el Ecónomo tomará verdaderas decisiones sobre los siguientes interrogantes: ¿En en qué se va a gastar o invertir? ¿Cómo se va a pagar? Y ¿Cuándo se va a realizar la erogación?
El Ecónomo es un Administrador de las necesidades y las posibilidades de la familia. Y lo mas importante de todo es que no solo me estoy refiriendo a las necesidades materiales, sino también y en primer lugar las espirituales.

-¡Mi marido!

-ok ja ja ja
Después está el Consejo Asesor u órgano consultivo. Que hace un trabajo mucho mas teórico y no tan práctico como el Ecónomo.

-Esa soy yo.

-Ajá. Ese órgano piensa, estudia analiza, realiza proyectos, ve modalidades de pago, se informa y luego "dictamina".
Sus dictámenes son de fundamental importancia. Y empleo el término “fundamental”, como sinómino de “fundamento o simiento”. Los dos pilares el ejecutivo y el consultivo, son los cimientos de la familia.
¿Se va entendiendo?

-Siiiiiiiiiiiiiii

-Uno no puede sin el otro

-Ensamblados para consolidar

-Así es. Generalmente uno se posiciona como el pragmático y el otro como el teórico.
Para construir el hogar material y espiritual para la familia y el templo para los visitantes y amigos.
El hogar, desde el punto de vista espiritual debe ser cálido y armonioso. Se debe respirar eso, en el ambiente físico o material.

-¡Que buen tema para llevarlo a una reunión de amigos!

-Ya veremos qué hacemos con el tema.
Acordate que todo se esta grabando, todo ja ja ja.

-Sssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Pero vos después lo arreglas porfi. jajaja

-No te preocupes de ello. Ese es mi trabajo como editor. Así somos los escritores autogestionados. Ja j aja. Pero siguiendo con el tema…; Un hogar cálido como cuando se está frente a una estufa a leña en una noche de invierno, con un licorcito, todos sentados en torno a los leños y en medio de la penumbra, así es el hogar a leña en algunas casas y así debe ser la casa de familia.
Esa EMOCIÓN se debería vivir en una casa de familia

-¿Y la Asamlea serían los visitantes y los amigos?

-La Asamblea, por lo general (ordinaria) es el concurso del padre la madre y los hijos por pequeños que estos sean, y de vez en cuando, los visitantes (extraordinaria), pero deberían tener en ese caso, facultades expresas o tácitas, por parte de la familia, para deliberar y votar dado que lo que se está tratando de establecer es una regla de convivencia, una regla consensuada y no dictada por el Ecónomo, por ejemplo porque se trata de asuntos que no son administrativos, sino otros asuntos mas de fondo, como serían cuestiones de organización familiar y división de las tareas a realizar por cada uno de los miembros de la familia.

-La Asamblea también pueden una deliberación y votación entre los dos pilares anteriores, el ejecutivo y el consultivo

-Eso está verdaderamente bueno
Los dos pilares pueden hacer una ficción y hacer votar a "la casa" o tercera persona.
Para esto se requeriría cierto entrenamiento en materia de organizaciones, pero fundamentalmente se requeriría poder conformar una mayoría democrática y no autocrática o despótica. Y el problema surge cuando son solamente los esposos. No hay mayoría. En ese caso el matrimonio debería haber pactado de antemano que uno tendrá un voto preferencial en caso de empate, o también se podría concurrir por mutuo acuerdo entre ellos a la opinión de un consejero (amigo, profesional o familiar) que defina la cuestión incluso sin tener ni idea que lo está haciendo y para preservar la intimidad familiar.
No servirían las decisiones impuestas por temor. Solo se permite un acalorado debate de lo mas apasionado pero nada mas ja ja ja.

-Verdaderamente un desafío. Soy bastante autoritaria jajaja

-La toma de decisiones y la implementación de normas de convivencia es todo un arte de lo más apasionante.

-En casa crecimos fundamentando todas las palabras que decíamos. Eso es parte de mi esencia, el debate jajaj. Así nos crió mamá jajaja.

-Porque aunque el ejecutivo pareciera el que toma siempre tales decisiones el dictamen consultivo puede ser para una familia vinculante u obligatorio.

-¡Eso esta buenísimo!

-En mi casa en cambio la jerarquía se respetaba siempre y siempre rigió la ley de obediencia debida. Los rebeldes debíamos resistir de manera oculta y subrepticia.

-Mamá hacia uso de su doble potestad, entonces jugaba con los roles de manera muy clara para ella. Sabía cuándo usar uno y cuando usar el otro

-Y ahí nos vamos metiendo al tema central que esta vinculado con el comienzo de la charla.
Machismo o Feminismo o mejor; varones y mujeres sustancialmente iguales y
diferentes.

-¿Ejecutor o consultor?

¿Yo? Consultor. Y a veces con dictámenes vinculantes, cuando son requeridos en forma expresa y de manera extraordinaria.
Y otras veces no lo son, cuando se trata de asuntos cotidianos, reservados por acuerdo unánime de la Asamblea entre estos esposos y mi hermana, como visitante, para la ejecutiva de manera exclusiva y excluyentes.

-La respuesta esta en cada uno. Cómo usa las luces y las sombras, los debates o las decisiones autoritarias. Una mezcla necesaria siempre.

-Es así esta verdadera política matrimonial y familiar y es también todo un verdadero Arte de la retórica, la dialéctica, la discursiva y la oratoria en definitiva. Pero es de lo mas apasionante y seductor por cierto. Porque sentimos mucho todo ese amor que allí se percibe, a tal punto que a muchos matrimonios afecta demasiado el asunto, y muchas veces de manera negativa.

-En fin la idea es estar en el momento justo tomando las decisiones apropiadas, siendo hombre o mujer .

-Y los varones de vez en cuando no somos conscientes de todo lo que sentimos hasta que algún evento crucial en nuestras vidas, nos quiebra el corazón y nos largamos a llorar como marranos. Para descubrir que también somos seres emocionales y emotivos.

-Ese es el momento en que sienten la pérdida. Las mujeres no la sentimos tan trágicamente porque nacimos como parte.

-Y por encima de todo, nos descubrimos sensibles esto nos ocurre cuando vamos madurando y vemos que somos capaces de entender no solo nuestro macho interno, sino también nuestro lado femenino y con ello a nuestras esposas de una vez por todas para empezar a amarlas como ellas se merecen de nuestra parte.

-Amigooooooo, ¡Que manera de hablar vos y yo!
Somos unos necesitados de la palabra jajaja

-ja ja ja.
Ya termino. Y luego me voy a cocinar. ja ja ja

-Cuál será nuestro final... Ese tema queda para una próxima charla te
quierooooooooooooooooooo.

-La mujer aunque esta muy familiarizada con su lado hembra, (donde radica no solo su seducción femenina, sino también su poder personal o autoritarismo) también puede aprender a descubrir su lado varonil y ahí se completa. Y ahí estará el tema de nuestra siguiente charla.

-Yo ya puedo sentir que se siente con la sonda jajaja

-Ja ja ja sos muy graciosa, me encantan estas charlas y el condimento que le pones a mi blog. Te agradezco mucho por tus aportes y por éstos diálogos virtuales que mantenemos.

-Besooooooooooooossssssssssssssssss. Un gran gusto charlar con vos

-Yo también te mando un beso y la continuaremos otro día.
Chau un beso

-Chauuuuuuuuuu, besoooos a Ely

No hay comentarios: