ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO

ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO
MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL

Galería de Fotos

Galería de Fotos
Mi ahijada de bautismo Josefina

Mi nueva ahijada Constanza (Una dulce total)

Mi ahijada adoptiva Mirian

Mis ahijados adoptivos Dante y Antuan Etian

Flor Serrana con mi ahijado adoptivo Baltasar

Mis otros ahijados adoptivos: Fabio y Beatriz

sábado, 1 de mayo de 2010

TRABAJANDO EN NUESTRA SINTESIS (BALTASAR Y LEANDRO)

Amigo Leandro:


Me parece muy interesante el debate entre vos y amigas tuyas en tu blog. Permíteme que haga algunas observaciones, que se me presentaron al leer esas líneas. Se ha hablado del Cristianismo, New Age, Religiones Orientales y americanas prehispánicas. Como Católico, creo que la única verdad está en Cristo y en la única y verdadera iglesia, la Iglesia Católica. Como cristianos católicos no podemos dudar de eso. Pero voy a decirte más cosas, muchas de las cuales ya te he dicho, tanto personalmente como vía email. El cristianismo surgió dentro del Imperio Romano, donde predominaba la cultura grecorromana. Esta cultura tenía cosas muy positivas y también sus defectos. Los primitivos cristianos no admitían el paganismo grecorromano, con sus falsos dioses y supersticiones, como también algunas corrientes intelectuales como eran la filosofía escéptica y epicúrea. Pero como el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, en su naturaleza presiente la existencia del Dios verdadero y sus verdades. Es por ello, que filósofos griegos y romanos, por obra de la razón natural, creada también por la Deidad, creían o intuían en la existencia de un solo Dios y rechazaban o cuestionaban el politeísmo, como fueron Sócrates, Platón, Aristóteles, y los estoicos. Por ejemplos: Sócrates se hizo famoso por sostener la existencia de un Dios. Aristóteles lo intuía con "El Primer Motor". Los estoicos con "La Recta Razón". Y así otros. Si quieres en otra carta puedo explicar mejor esas ideas de esos filósofos grecorromanos. Los cristianos primitivos rechazaban, como ya dije, el paganismo, pero comenzaron a advertir que los filósofos citados, intuían al Dios Cristiano. Y así empezaron a conciliar el Cristianismo con los aspectos rescatables de la cultura grecorromana. Así, San Justino comenzó a predicar a Dios, valiéndose de la cultura judeo-cristiana, como de la cultura grecorromana. A la vez, ya antes San Pablo lo hizo diciéndoles a los atenienses que el "Dios Desconocido" era el "Cristiano". Y vieron que dentro de la mitología griega había presentimientos de Cristo, como por ejemplo el de Prometeo. Este último era un Dios, que amaba mucho a los hombres, y quería su bien. Por eso quiso que los hombres usaran el fuego para abrigarse, pero el fuego era propiedad de los dioses, y entonces se los robó a los otros dioses y se los dio a los hombres. El dios Zeus se enojó con Prometeo, y de castigo lo encadenó a una montaña, donde un águila le comía el hígado, que luego se regeneraba, y al día siguiente se lo volvía a comer y así. ¿Qué tiene que ver con Cristo?. Mucho, los cristianos interpretaron que eso era un presentimiento de Cristo. Así como Prometeo fue martirizado por amor a los hombres al darles el fuego, Cristo fue martirizado por amor a los hombres, para darles la redención. A la vez San Agustín se convenció de la verdad del cristianismo, en gran parte por adoptar la filosofía platónica. A la vez Santo Tomás de Aquino se basó en gran parte con la filosofía aristotélica, para formar una corriente filosófica cristiana. Lo que hicieron varios filósofos cristianos fue cristianizar a los intelectuales griegos y romanos. A la vez los cristianos mantuvieron la herencia de los poetas griegos y romanos, como Virgilio, Horacio, Ovidio, Cicerón, Homero, Hesíodo, etc. pero con un valor meramente artístico y estético. Los dioses griegos desaparecieron como dioses, pero se transformaron en símbolos para el Cristianismo. Así, hay una fuente con el dios Poseidón, en el Vaticano, pero ya no está con valor religioso, sino meramente simbólico y artístico. Creo que en las demás corrientes religiosas y filosóficas no cristianas, pueden tener aspectos positivos, pero estos deben ser cristianizados, así como los cristianos de antes lo hicieron con la mitología grecorromana. No hay que caer en el relativismo.
Para finalizar, quiero hacer unos comentarios sobre el humanismo. El humanismo debe basarse en la cultura grecorromana, pero para ser cristiana, debe verse con ojos cristianos. Entre el Cristianismo y el humanismo antropocéntrico, no puede haber muchas coincidencias, pero sí con un humanismo teocéntrico. Las corrientes humanistas se bifurcan entre la antropocéntrica y la cristiana. La primera se dio en el Renacimiento en todo Occidente, menos en España. España fue la única nación que mejor cohesionó la cultura clásica con el Cristianismo. Y así fue como ese país conquistó y combatió en todo el mundo por defender y divulgar nuestra fe. Y fue ese país el que demostró que pueden amalgamarse la tradición cristiana con la humanista clásica, y yo no sé mucho de la New Age, pero te digo y con esto finalizo la carta, que debes tener cuidado en que cosas se pueden cristianizar y amoldar en el Cristianismo y que no. Ten muchísimo discernimiento.

SALUDOS AFECTUOSOS.

BALTASAR.

----------------------------------------

Amigo Baltasar:

Me alegro mucho querido amigo, que hayas empezado a hacer tus aportes de lo que debe entenderse por humanismo y qué diferencias existen entre el humanismo antropocéntrico y el teocéntrico. Recuerdo aquella mañana cuando estábamos en el río de Flor Serrana, conversando sobre esto de que vos y yo hiciéramos nuestro aporte en este sentido.
Por ahora lo que yo he podido reconocer de éstas corrientes de la New Age, es lo importante que resulta luchar con ese ego nuestro que solo nos proporciona, ilusiones sobre nuestro pasado y nuestro futuro, siendo que de esta forma no nos permite concentrarnos en el presente, tal cual nuestro presente se merece que estemos de concentrados en él.
Esto también lo enseña nuestro Cristianismo, por ejemplo cuando nos pide que después de la confesión sacramental, verdaderamente olvidemos esos pecados que nos han sido perdonas y que continuemos una vida nueva en el estado de gracia que hemos alcanzado luego del sacramento.
Sin embargo he puesto de manifiesto que no debemos obrar, ni muy, ni tan tan.
He dejado de manifiesto que nuestro pasado también nos procura un buen ego que se nos representa como nuestra identidad personal y cultural y que es el resultado justamente de ese pasado y de un buen ego, o Yo.
Y hemos dicho que el futuro también lo tenemos que vislumbrar, porque en el está el norte al que queremos llegar, poniendo toda nuestra energía presente en seguir cada uno de los pasos que nos llevarán a ese objetivo futuro y luego de un adecuado plan de trabajo y de realización. Con esto quiero decir también que en nuestro presente deberíamos sentirnos ya realizados, pero podemos continuar realizándonos mas allá en nuestro futuro, y mientras esa trayectoria que emprenderemos en el presente hacia nuestro futuro, esté orientada Cristianamente, de seguro será una trayectoria de lo mas gratificante y enriquecedora. Es lo que se denominaría hacerle una promesa a nuestro Señor de un determinado trabajo o compromiso de nuestra parte como servicio especial a su persona. Y aquí nos metemos en lo que se puede denominar la vida consagrada. Vivimos el presente con toda nuestra identidad personal, fruto de ese pasado con el que nos hemos reconciliado y que sabemos que forma parte de nuestro yo presente y vamos hacia la mayor realización de nuestra obra, día, tras día y siguiendo un determinado plan, un mapa, que está extraído nada mas y nada menos de lo que está escrito en los Evangelios y en las Cartas de Pablo, Pedro y Santiago.
Por último en cuanto al camino de evolución de la mente a través del despertar progresivo de los diferentes chacras, (kundalini yoga), aún cuando de hecho nos pretenda llevar ese despertar de la serpiente del kundalini, al estado de shamadi que sería para el Hinduísmo, la conversión de un ser humano en un avatar, que como dicen estos, sería como otra manifestación similar a Cristo, un ser divino al igual que el Señor, no pretendo rescatar el objetivo último del shamadi. Ni creo que pueda haber otros como Cristo, ya que Éste es el unigénito de Dios, sino que pretendo señalar la eficacia de los ejercicios estos para el despertar progresivo de la mente y del corazón. Veo a la kundalini como un camino de crecimiento mental y espiritual, a través del cual, nos vamos haciendo cada día mejores personas, sin perjuicio que necesitemos además de la redención de nuestro Señor Jesucristo. El kundalini Yoga, lo podemos tomar como un camino para el desarrollo de las virtudes, como lo dio a entender nuestra otra amiga Marina. Y te puedo comentar algunos progresos que tuve en este sentido:
Desde adolescente estuve en el chacra de la raíz, haciéndome cada vez mas amigo de la naturaleza, amándola cada vez mas, hasta llegar a contemplarla y permitiéndole que ella me fuera enseñando muchas cosas de lo mas importantes para mi vida, hoy por ejemplo: Lo bien que le hace a mi cuerpo una alimentación lo mas naturista posible. Con ésta es cuando mas fuerte y vigoroso me siento.
Después transite por el chacra de la genitalidad, que en su expresión mas bruta, se me manifestó como una cierta erotomanía, íntimamente relacionada con la hidroterapia y el agua, y que poco a poco toda esa lívido sexual la fui sublimando, dando paso a la creatividad artística en muchas diversas artes.
Vino después el paso por el plexo solar, que me llevó al contacto con los demás desde una perspectiva un tanto manipuladora en un comienzo, y que poco a poco se fue convirtiendo en una herramienta para las relaciones públicas y el trato social, con una organización de lo mas horizontal.
Actualmente estoy ingresando en el chacra del corazón, y aquí estoy aprendiendo a amar un poco mas no solo a quienes compartimos una misma fe y los mismos objetivos, sino también a aquellos que han optado por caminos diferentes y opuestos. En este sentido recuerdo las palabras de un cura mercedario que nos dijo en misa: Habrá muchos paganos que ingresen al reino de los cielos y muchos Cristianos que quedarán afuera.
Por acá estamos querido amigo, por acá estamos

Un abrazo grande mi querido y joven amigo

No hay comentarios: