ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO

ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO
MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL

Galería de Fotos

Galería de Fotos
Mi ahijada de bautismo Josefina

Mi nueva ahijada Constanza (Una dulce total)

Mi ahijada adoptiva Mirian

Mis ahijados adoptivos Dante y Antuan Etian

Flor Serrana con mi ahijado adoptivo Baltasar

Mis otros ahijados adoptivos: Fabio y Beatriz

martes, 11 de mayo de 2010

CONTINUANDO CON EL CONCEPTO SOBRE IDENTIDAD NACIONAL

Amigo Leandro:


Te vuelvo a escribir sobre el Patriciado y la Identidad Nacional, respondiendo tu respuesta. Decís varias cosas que te voy a responder. Debo decirte antes que yo dije que el Patriciado argentino empezó a gobernar después de la independencia. Eso es cierto, salvo casos excepcionales, en los que hubo algunos patricios que ocuparon cargos durante la época pre-independiente. En este momento recuerdo dos: Hernandarias (del que me honro descender) y Victorino Rodríguez, que gobernó Córdoba al momento de la Revolución de Mayo y que fuera ejecutado junto a Liniers por estar en contra de la revolución. Pero son las excepciones que confirman la regla. El Patriciado comienza a gobernar Argentina de manera general, con la independencia. Decís algo en tu respuesta que quiero comentarte. Decís que con la inmigración italiana habría que hablar de una identidad latina. Si queres decirme que tanto el aporte hispano e italiano conforman nuestra identidad latina, estoy de acuerdo, pero si lo que queres decir es que el componente latino nos viene básicamente de Italia, estoy en desacuerdo. En Europa Occidental los países latinos más importantes son Italia, Francia y España. Y como dice Lugones en su "Historia de Roca", la nación europea más latina y romana era España. Para dicho autor España sería más latina que la propia Italia. Y fíjate que el universalismo romano, del que hablé en otra carta, fue difundido y practicado por España, en todo el orbe, y no por Italia. Ten en cuenta, que en la misma Roma hubo emperadores romanos oriundos de España como Trajano, Adriano, Teodosio y muchos filósofos como Séneca. García Morente dice que Roma se hispanizó. Ahora bien, decís que en política surgieron nuevas élites que ya no eran patricias. Muchas de esas "élites" tanto políticas como económicas, si bien no son patricias, se han mestizado con el Patriciado, y con eso es como si hubieran sido "adoptadas" por el Patriciado tradicional. De manera que ya que citas la historia romana sobre las clases, te rememoro que en Argentina ha estado pasando lo que en Roma. Al principio Roma tenía patricios y plebeyos. Los patricios llevaban la sangre de los Padres Fundadores, mientras que los plebeyos no descendían de ellos y muchos eran de sangre extranjera. Los plebeyos eran como los inmigrantes que venían a la Argentina sin llevar sangre fundadora. Pero en Roma parte de los plebeyos se hicieron fuertes e importantes y empezaron a actuar en política, así como en Argentina las masas inmigratorias comenzaron a ascender y a destacarse (Mi hijo, el dotor) y progresar social y económicamente. En la sociedad romana cuando esa plebe alta consigue sus derechos, se mestiza con el Patriciado, y así fundan una aristocracia romana de los nobiles y equites, que llevaban la sangre del Patriciado y la Plebe Alta. En Argentina estamos en algo similar, algunas familias inmigratorias consiguieron mestizarse y relacionarse con el Patriciado y adoptarse en la aristocracia argentina tradicional. Y ahora vamos con nuestra identidad nacional, la cual sólo puede resolverse por un Estado Secular en materia cultural, que reivindique la tradición hispano-católica, pero aceptando las comunidades de distinto rigen.
No debe haber discriminación ni exclusión social, pero eso no quita que haya diferencias de clase.

SALUDOS AFECTUOSOS.
BALTASAR.

No hay comentarios: