ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO

ESTAMOS ESCRIBIENDO EL NUEVO LIBRO
MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL

Galería de Fotos

Galería de Fotos
Mi ahijada de bautismo Josefina

Mi nueva ahijada Constanza (Una dulce total)

Mi ahijada adoptiva Mirian

Mis ahijados adoptivos Dante y Antuan Etian

Flor Serrana con mi ahijado adoptivo Baltasar

Mis otros ahijados adoptivos: Fabio y Beatriz

viernes, 2 de abril de 2010

CONTINUA EL DIÁLOGO SOBRE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

Amigo Leandro:

He leído tu respuesta. Concuerdo en que tanto desde la centro-derecha como desde la centro-izquierda se puede buscar el bien común. Fíjate que en los países que actualmente están en el Primer Mundo, tienen un claro partido de "centro-derecha" y otro de "centro-izquierda".

Ejemplos: En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tenes a los "conservadores" y a los "laboristas"; en EEUU a los "Republicanos" y los "Demócratas"; en España al "Partido Popular" y al "Partido Socialista-Obrero Español"; en Francia al partido "Unión por un Movimiento Popular" y al "Partido Socialista"; etc….

Y te preguntaras: ¿A qué viene esto?

El problema es que en Argentina no hay un claro partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda a la vez.

Y eso es gravísimo. Porque habiendo un partido de centro derecha claro, la gente sabe que está votando a la derecha y votando a ese partido; y a la vez habiendo un claro partido de centro-izquierda, votándolo se sabe que se está votando a la izquierda.

Pero en Argentina desde hace décadas tenemos dos partidos mayoritarios, como son los radicales y los peronistas, que no son claramente ni de derecha, ni de izquierda.

Y así en esos partidos encontramos gente, que al no ser de un partido claramente de derecha, ni de izquierda, pueden cambiar de ideología y de modelos con total impunidad, a lo largo del tiempo y pueden ser de derecha a veces y de izquierda en otras.

Y entonces la gente no sabe cuando vota a la derecha o a la izquierda. Y esto ocurre porque el radicalismo y el peronismo se originaron en el gobierno en dos personas que nunca se definieron como de derecha o de izquierda, como son Yrigoyen y Perón. Entonces en sus filas había gente de todas las tendencias. Y gracias a eso en estos últimos años, hubo un Menem, con un discurso netamente estatista y nacional, que luego gobernó con un claro tinte neoliberal, o De La Rúa, que con la Alianza, subió con un discurso social-demócrata y terminó llamándolo a Cavallo.

Si la Argentina tuviera un fuerte partido político de centro-derecha como fue el conservadurismo argentino del Partido Autonomista Nacional, la Unión Cívica Nacional (no la radical) o del Partido Demócrata Nacional, y un claro partido socialista como el que fundó Juan B. Justo, los políticos de esos partidos no podrían cambiar tan fácilmente de ideología de acuerdo a sus conveniencias políticas. Estarían obligados a ser coherentes. Espero que eso que pasa en todos los países actualmente desarrollados, ocurra en Argentina, que alguna vez fue desarrollado.

SALUDOS AFECTUOSOS.

BALTASAR.

No hay comentarios: